polbosaharaLa Secretaría de Protección Civil (SEPROCI) informa a la población sobre la presencia de polvo del Sahara en la Península de Yucatán.

De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua, a partir de este miércoles 14 y hasta el viernes 16 de julio, se espera la incursión de polvo del Sahara en la atmósfera media de la Península de Yucatán. La presencia de este polvo dejará como efecto principal que el cielo tome cierta opacidad, además de tonalidades rojizas a naranjas al amanecer y al atardecer.

Debido a que la nube de polvo no es de alta concentración y se desplaza principalmente en niveles medios de la atmósfera, no representa peligro para la población. Es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara.

El polvo es levantado por el efecto del viento y las pequeñas partículas quedan suspendidas en el aire entre unos mil 500 a 6 mil metros de altura. Las corrientes de viento en esos niveles de la atmosfera trasladan las partículas a lo largo del Atlántico llegando a Sudamérica, el Caribe, Centroamérica y en algunas ocasiones hasta el oriente de México y Sureste de Estados Unidos.

Llega a ser habitual su presencia un poco antes y durante el verano y en ocasiones al inicio del otoño. Como es aire muy seco y cargado de polvo suele disminuir el contenido de humedad y el potencial de lluvias. Se recomienda seguir la información meteorológica oficial y las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.